sábado, 28 de febrero de 2009

¿Qué se extraña cuando se extraña?



Extrañar no es más que negar la realidad. Es no aceptar las presentes condiciones y por incapacidad de predecir el futuro, ansiar algún pasado dichoso.

Se refutará diciendo que en la mayor de las veces se extrañan personas y no condiciones. Sin embargo, se deberá reconocer que en muchas oportunidades la persona extrañada retorna y sólo nos convida decepción. Y no es que quien ha llegado sea diferente de quien extrañamos, sino que las condiciones ya no son las mismas.

De esto se sigue que las circunstancias no dependen sólo de nosotros.

No es suficiente con que yo te extrañe, no basta con que vos regreses.
Existe algo más que nuestras presencias no aportan.
Destino prefijado, se conformarán algunos. Caos y azar denunciarán otros. Incertidumbre y reflexión padecerá una minoría.
.
.
.
.
.
.
.

6 comentarios:

Casiopea dijo...

"...al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver..."

dice sabina en una de sus canciones, que no recuerdo cual, pero con la que concuerdo. Hace poco la repeti en una conversación y me contestaron "sos de esas personas que creen que la felicidad se da una sola vez..." a lo q conteste: "no, soy de las personas que creen que la felicidad muta... y es una treta boicotiadora que nos imponemos darle una forma conocida"; despues de todo lo que mas nos hace felices a muchos es explorar lugares, formas y sabores desconocidos... no refugiarse en pasados impotentes...aunque cueste...( esa última vale también para los pasados aterradores)
Gracias por este posteo...Te quiero muchisimo!!!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

yo tambien vengo a citar una cancion de Sabina: "no hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamas sucedio".
SAUDADE, dicen en Brasil, y es una lastima que el termino no tenga una traduccion exacta al español, porque es la palabra justa para decir como se siente esa mezcla del extrañar, la nostalgia, la añoranza y la melancolia...

Mil colores dijo...

Que buen tema, realmente haz dejado mucha tela para cortar con el.
Mi querido Amigo desde mi humilde parecer y sentir personal siento que el extrañar no es eludir la realidad mientras tanto y cuando no le dediquemos todas nuestras energías al pasado más que al presente.
Sobre lo que decís que “se refutará la mayor de las veces que se extrañan mas personas que condiciones” recordé algo de Eduardo Galeano cuando explico tan fácilmente con esa simplicidad que lo caracteriza porque no se compra un DVD ¿lo leíste?
Para mi extrañar no es malo y no te cuarta el crecimiento. Mientras escribo recordaba cuando Ricky por su trabajo estaba lejos de casa y por ende nos extrañábamos a horrores y aun así eso nos fortaleció y nos hizo crecer mucho mas como pareja, porque nos hizo reafirmar un a vez mas que nuestra unión va mas allá de la distancia, porque el amor es el que nos rige.
Y sobre lo que decís de que “Sin embargo, se deberá reconocer que en muchas oportunidades la persona extrañada retorna y sólo nos convida decepción.” ese es otro tema que como te dije antes también da tela para cortar.
Te cuento una chiquita de mi Papá, el otro hablando de su pueblo, él en su gran sabiduría me dijo “no lo extraño sólo lo recuerdo cada día de mi vida y no siento nostalgia, porque sentirla sería renegar de lo que tengo y no tuve” ¡¡¡Es un genio mi viejo!!!
Pabli querido vos ya sabes que uno de los tantos sinónimos de extrañar es retener y a su vez el retener es sinónimo de recordar y recordar viene del Latín “recordari”, formado de re (de nuevo) y cordis (corazón). Entonces recordar es mucho mas que tener a alguien o algo en la memoria, recordar es volver a pasar una y otra vez por el corazón lo vivido (de esto ya había hablado en una de las entradas de mi Blog) y ese recordar nos devuelve y nos transporta a otros tiempos. Y esto NO significa que uno no viva el presente con alegría y felicidad, sino todo lo contrario.
Bueno Amigo siempre pasa lo mismo soy de la minoría que haces reflexionarJeje.
Te quiero mucho y también te extraño al igual que lo haces cuando no nos vemos.
Chau chau
Iris

Mil colores dijo...

Jeje no quise poner minoría y no fue que me traiciono el subconciente, vos sabés bien que quise escribir MAYORIA.
Iris

Anónimo dijo...

muy bueno pero ¿extrañar es necesariamente no aceptar la realidad,,,¿no es pocible aceptar la realidad pero no estar satisfecho con ella y por lo tanto eztrañar un pasado mas placentero

Pablo_snm~El necio dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!

Creo que Sabina sabiamente nos alerta de no volver a pasados felices porque, de lograrlo, ya no serán iguales. Entonces ya no podremos disfrutar ni siquiera del bello recuerdo; pues lo habremos arruinado trando de "presentizarlo".
Claro que aún la cuenta pueda dar peor, porque lo extrañado puede no ser ni tan bueno ni tan feliz como lo recordarmos. Allí estaríamos en aquello de añorar lo que no sucedió.
De todos modos, extrañar no está mal. Es sabroso volver a pasar por el corazón aquellos momentos que nos han llenado de dicha. Pero siempre teniendo bien en claro qué es lo que se añora y sabiendo que aquello deberá permanecer allí, donde se encuentra, y no buscar traerlo a un tiempo que no le pertenece. Acuerdo con el viejo de Iris.
Es necesario no aceptar la realidad para extrañar; aceptarla es estar en acuerdo con ella. Y si así es, uno se da por satisfecho. Es una cuestión semántica: no puede haber aceptación y ausencia de satisfacción a un tiempo; pues aceptar es aprobar.
Se me ocurre que un buen plan sería seguir insatisfecho con la realidad (que bastante fulera es), pero en lugar se añorar pasados felices, proyectar futuros venturosos para uno y para el y los de al lado...
En fin, gracias todos nuevamente! Y no me extrañen que pronto cuelgo algo nuevo!!!
Besos!