viernes, 1 de agosto de 2008

Resistir en un mundo de total inteferencia




“... La risa es el mejor antidepresivo que se conoce. Abrir ésta (la boca) y cagarse de la risa, reírse en la cara de quien te quiere joder. Reírse es la forma más sublime de la resistencia... ¿Entiendes?...
Risa, la que soñó Miguel Hernández, ponedora de alas, quitapenas, que derrumbe los muros y nos haga no despertar de lo que siempre se despierta.
Reír a gritos, saludablemente, ante la cara del verdugo, del tirano; reír hasta que entiendan que es en vano pelear a ciegas contra la alegría.
Reír, que suene como decir no.
Reír, que suene como decir basta.
Reír sabiendo de qué nos reímos, arremetiendo contra los molinos, con la risa como escudo y como espada, hasta que una insolente carcajada, llena de convicción y de firmeza, estalle desafiante ante el que manda cada vez que decrete la tristeza... reír... reír... reír... reír... reír... reír... ja ja ja ja ja ja ja ja ja ...”







De la película El Dedo En La Llaga



La realidad se esmera, no sin éxito, en arrebatarnos la alegría de sabernos creadores de nuestra vida, de nuestros mundos. Y sabiendo que no será sin fracasos, es preciso que nos propongamos una vida de resistencia que consiga sortear algunas de las tantas interferencias que nos impiden conectarnos con lo que realmente somos. Si no nos es posible derrumbar la enagenación, al menos resistámosla lo mejor posible.

Tomemos un tiempo para hablar de ciertas cosas que parecieran sufrir arcanos estorbos para acceder a la charla vulgar. Dispongamos de un espacio para la lectura de textos malditos por los embaucadores del presente. Soseguemos en la carrera de la modernidad y respiremos profundo, porque no es tan urgente llegar a ningún lado y ni obtener meta alguna. Y en ese instante miremos por el rabillo del ojo a esos amigos que entienden, que saben que uno no ha parado porque está agitado sino porque está resistiendo de la manera que puede. Y sonriámosle con picardía y complicidad a esos amores, pues ellos también resisten: sonrisa/palabra, sonrisa/abrazo, sonrisa/canción, sonrisa/silencio...

Espero que vuestros comentarios promuevan en mí mejores participaciones futuras; pero por sobre todo, espero que esos comentarios completen las ideas siempre inconclusas e imperfectas que de mi surgen...
.
.
.

10 comentarios:

Mil colores dijo...

Hola Pabli

¡¡¡Felicitaciones!!!
Muy bueno tu 1º día de estreno, no se esperaba menos de vos.
Por lo que veo soy tu 1º comentarista jeje.
Gracias por este nuevo comienzo porque de está manera muchos podrán tener la misma dicha que tenemos nosotros, de conocer la transparencia, la entrega y el don de persona que tenés.
QUERIDO AMIGO no dudes que cada entrada tuya será el fiel reflejo de lo que sos, un tipo sin caretas y disfraces, que desnuda su alma con una sensibilidad extraordinaria.
Te quiero mucho Pabli y gracias por caminar la vida junto a nosotros.
Iris

Anónimo dijo...

Hola Pablito:
COMO ESTAS AMIGO? GRACIAS POR INCLUIRME JE!!, ESTA BARBARO.
TODAVIA SIGO ACA ESPERANDO QUE ME INVITES A TOMAR MATES CON LOS CHICOS, ASI NOS REIMOS COMO SIEMPRE DE TUS FRASES Y LOCURAS!!!...
ESPERO QUE NOS PODAMOS VER PRONTITO.
TE MANDO BESOS Y FELICITACIONES!!!!

ROMI...UNQUI

Mil colores dijo...

Hola Pabli

Gracias por tu inclusión en el Blog, hace muchísimos días que lo tengo abandonado, pero lo retomaré nuevamente.
Nos vemos esta tarde y nos deleitaremos con nuestras charlas con mate de por medio, te dejo que voy a preparar algo para vos y Die, que hace mucho mucho tiempo que no comen, solo una pista es dulce jeje. ¡¡¡Sorpresa!!!

Casiopea dijo...

"Lo encontraron en su casa de Buenos Aires, caído en el suelo, desmayado, respirando apenitas. Mario Benedetti había sufrido el más feroz ataque de asma de toda su vida.

En el Hospital Alemán, el oxígeno y las inyecciones lo devolvieron, poquito a poco, al mundo, o a algún otro planeta más o menos parecido. Cuando alzaba los párpados, veía muñequitos que bailaban, tomados de la mano, en la remota pared, y entonces volvía a sumergirse en un silencio asueñado y ausente. Estaba molido. Había sido aporreado por Joe Louis, Rocky Marciano y Cassius Clay, todos a la vez, aunque él nunca les había hecho nada.

Escuchó voces. Las voces iban y venían, se acercaban, se alejaban, y en alemán decían algo así como mal, mal, lo veo muy mal; un caso difícil, difícil; quién sabe si pasa de esta noche. Mario abrió un ojo y no vio muñequitos. Vio unas túnicas blancas, al pie de su cama. Con voz de bandera arriada, preguntó:

¿Tan grave estoy?

Lo preguntó en perfecto alemán. Y uno de los médicos se indignó:

¿Y usted por qué habla alemán, si se llama Benedetti?

El ataque de risa lo curó del ataque de asma y le salvó la vida."

TERAPIA INTENSIVA (Eduardo Galeano)

Casiopea dijo...

Bueno nada, lo del cuento me parecío oportuno.Un buen ejemplo del poder sanador que tiene la risa, y en más de una ocasión, hasta se convierte en el narcótico que nos amortigua los peores dolores, que son los del alma. Dolores de levantarnos todos los días a respirar el olor de la miérda que nos rodea.
Concuerdo y apoyo absolutamente la idea de que hay que reír.Me encanta reír, porque me rió en la cara de todo lo que nos tirá para atras, me rió en la cara de todos los que nos boludean, me rió en la cara de todo un sistema que nos oprime, y asi través de mi risa no solo resisto sino que también existo. A través de ella nos recreamos y creamos,convirtiendo las lagrimas en dulces muecas que adorna rostros felices y la opresión de nuestros pechos en gritos de alaegría ( y no al estilo de la canción del cirque du solei, que me tiene las bolas llenas...), gritos de resistencia, de lucha, en fin, de vida ¿ o caso qué es la vida sino un eterno resistir y luchar?

Me fui al carajo, pero vos también me escribiste mucho haci que bancatelo y leélo todito. Besos!! te adoro, lo sabes!!!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

holaaaaaa!
me encanto el primer post!!!
que bueno, bienvenido al mundo bloggeril. gracias por dejarnos leer tus notas.
ya te agrego en mis favoritos, por supuesto. besos!!!

Anónimo dijo...

Hola Pablito! cómo va, después de tanto tiempo? Yo soy bastante negada al mundo bloggeril, leo unos pocos y sólo porque el afecto me une a sus autores. Me va a encarntar saber de vos a través de tus entradas. Otro blog más, entonces, para agregar a favoritos. Me están acorralando!
Te dejo un beso y un abrazo
Caro M.

Unknown dijo...

Resistir a través de la risa es una excelente manera de enfrentar la realidad.
Como Felipe, eligiría cambiarla, pero por lo pronto, sonreir y ayudar a reir es parte de lo que puedo hacer (aunque no siempre lo logre)
Ya estás en Favoritos.
Besos.
CecyT.

Anónimo dijo...

Pablo querido,
Gracias por compartir tanto con nosotros. Espero que tu luminocidad siga brillando con tanta creatividad y entusiasmo.
Willy

Melibea dijo...

¡Hola!

He leído este artículo y me ha recordado algo que me repitieron maestros y profesores que tuve: sé crítica, despierta, defiende tu libertad de pensamiento y de sentimiento... En este mundo capitalista, amante de la materia, yo he viajado un mes por un país que, pese a su pobreza, me ha entregado más de lo que yo le di: una oportunidad de relativizar los problemas que carecen de importancia, para centrarme y volver a la búsqueda de la ruptura contra la deshumanización.

Un saludo