martes, 5 de agosto de 2008


El Hombre Que Pedía Demasiado


Satanás: ¿Qué pides a cambio de tu alma?

Hombre: Exijo riquezas, posesiones, honores y distinciones.... Y también juventud, poder, fuerza y salud... Exijo sabiduría, genio, prudencia... Y también renombre, fama, gloria y buena suerte... Y amores, placeres, sensaciones... ¿Me darás todo eso?

Satanás: No te daré nada.

Hombre: Entonces no tendrás mi alma.

Satanás: Tu alma ya es mía. (Desaparece)

Alejandro Dolina, Crónicas del Ángel Gris


Me devano en esfuerzos por morigerar mi “naturalizada” inclinación hacia la moral. Abundo en discursos que niegan ante los otros cualquier juicio de tal tipo. Ello, con la firme convicción de que luego serán esos otros los que me convenzan de que soy un hombre prescindente de moralinas capaces de determinar lo bueno y lo malo. Y sin embargo, todo esto no es real. Determinante y extremo, amo los grises porque no los tengo y confío –con vergüenza- en patrones que ubican los actos del hombre en las penumbras o en el fulgor.
No sé si existe Satanás. Parece raro que siendo tan poderoso aceptara, sin interpelaciones, tan buena competencia por parte de los hombres; casi lo dejamos sin empleo. Pero sí creo que existe el mal. Sí acepto que existen decisiones que nos ponen a oscuras. Sí confío en que la vida es un camino bifurcado capaz de conducirnos a venturas y desventuras.
También admito mi incapacidad para descubrir cuáles son tus luces y cuáles son tus sombras. Pero me permito intuir que ha de haber conductas que universalmente nos ponen sobre planos negros. Y es el caso del breve relato de Dolina un ejemplo de ellas. No apunto los fusiles hacia la ambición. ¿Qué sería el hombre si nunca hubiese ambicionado superarse y superar su bienestar? Pero desconfío de algunas apetencias. Fundamentalmente, consigo enojarme con las aspiraciones que nos alejan de quiénes somos, de nuestra verdadera esencia. Pues allí es donde aparece la oscuridad, donde ya no podemos advertirnos en nuestra verdadera condición.


La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.
Karl Marx






11 comentarios:

Matías Romani dijo...

Que grata sorpresa descubrir esta nueva apertura a la escritura. Felicitaciones por la valentía y el emprendimiento. Realmente te estabamos esperando...

Mil colores dijo...

Hola Pabli

Bueno muy bueno.
Pues claro que no es mala la ambición, como tampoco son malas otras cosas, siempre está en el hombre la elección de lo que quiere hacer con ellas.
El otro día hablamos con una amiga y ella me decía que el dinero es malo, porque divide, trae ambiciones desmedidas para conseguirlo…y yo creo que no es así, lo malo no es el dinero porque el no te puede hacer mal, el no es el que te corrompe. El que te corrompe es uno mismo y el problema está ahí, en el interior de cada uno, ya que somos dueños y señores de elegir si perseguimos con ambición el SER antes que el TENER.

Besitos y gracias por tu comentario en mi Blog.
Iris

Malen dijo...

Llequé por Morke y pido permiso para entrar en este espacio que por ahora es tan chico pero tan intenso! Me llego tanto! Gracias! Un saludo

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

Malen tengo que decir orgullosa que el autor del blog fue uno de mis mas brillantes alumnos y es un excelente profesor de historia. asi que seguramente tendran muchos temas e intereses en comun.

ahora con respecto al texto, que decir? la ultima frase sabes que la comparto 100%, veo que la lectura de esos manuscritos no solo marco mi conciencia sino tambien la tuya.

Pablo_snm~El necio dijo...

Gracias, Dani!! Tu exageración par con mi persona me emociona mucho...
Te quiero!! Besotes!!

Casiopea dijo...

"Pobre no es el que tiene poco, sino el que mucho desea. ... " (Séneca).
Estoy un poco harta del "soy en tanto tengo", cómo fue que los hombres perdieron la consciencia de reconocerse más allá del consumo?. Que bien que ha jugado las cartas este sistema de mierda que ya no somos capaces de reconocernos más allá del rol nos otorgó.
Sin embargo no olvidemos simple, sencilla, pero sublimemente que "Cada corazón es una célula revolucionaria"("Los edukandores" maravillosa pelí, y viene al caso)

Besos!! y si han sido una vacas muy productivas para mi también. No quiero empezar!!!

[tierrayLibertad] dijo...

llegué por intermedio de otro blog. muy interesante lo que publicás y de más está decir que los gustos en libros y música son geniales.
bueno dejo un saludo
[tierra y Libertad]

Unknown dijo...

Pabli: justo hoy (6/8)en la contratapa de Crítica salió una nota sobre el "Tener"; a mí me parecíó interesante.
El problema no es la ambición, si no lo desmedido de la ambición de mucha gente que ya conversó con Satanás...
A modo de triste broma: ¿por ambición económica será que elegimos la docencia?
Beso. CecyT

[tierrayLibertad] dijo...

hey! gracias por el saludo y claro. un honor que me agregues a tus links. un saludo grande!
paz!

Anónimo dijo...

Pocas veces en la vida uno se cruza con personas sensibles en lo social y en lo indiviual, con una profundidad de sentimientos que invaden el alma... Sabés que para mí sos único... Besos bombón.

Anónimo dijo...

Pablo querido!
Impresionante!!!!
Me encanta lo que escribis, creo que si me privas de tus letras voy a enloquecer, encuentro en ellas una paz acogedora.
Wily