viernes, 2 de enero de 2009


El viaje en colectivo puede ser desdeñoso para el espíritu, más aún cuando uno lo padece para cumplir con su trabajo siempre destinado a otro, tal y como aceptamos el mundo.
Sin embargo hay espíritus más difíciles de doblegar y menos enajenados de lo que ellos mismos pueden advertir. Uno de ellos me contó esta historia.
Una chica sordomuda compartía con él el doble asiento de un colectivo. Parada junto a ellos, otra muchacha se comunicaba con aquella mediante señas. Mi comentarista no pudo dejar de observar la escena. La joven de pie intentaba en vano eludir los rayos de sol que se fragmentaban al trasvasar la ventanilla y lastimaban sus pupilas.
Fue entonces que el espíritu de mi amigo se impuso por sobre el tedio general y creyó entender las señas desesperadas de la joven parada junto a su asiento y de frente al sol:


-Pará, pará que el sol no me deja escucharte…


Una metáfora inadvertida para la mayoría de las almas que componían el pasaje.

1][2][3]



[1] (Del griego metaphora, que indica transporte, traslación, desplazamiento. Alude al hecho de transportar una carga de un lugar a otro.)Desde el punto de vista de la retórica, la metáfora es una operación de desplazamiento semántico que implica una transferencia de significado, a través de la cual, un término designa a otro, que tiene con él, una relación de semejanza. Indica un significado traslaticio, es decir, distinto del literal.Una metáfora opera en la formulación de un dispositivo, cuyas asociaciones, contexto y ordenamientos, se dan en términos que son propios de otro ámbito. Esto se lleva a cabo gracias a la interacción de al menos dos concepciones de cosas diferentes dentro del único símbolo que se refiere a ambas. http://www.sitographics.com/dicciona/m.html

[2] EXPLICAR una metáfora es pretender explicar lo inexplicable (o lo poético). (…) EXPLICAR es dar cuenta de su razón de ser, o sea, justificar su inclusión en una expresión más general y aceptada como válida … http://www.archivo-semiotica.com.ar/UdelaC.html

[3] “Una buena metáfora refresca el entendimiento”, Ludwig Wittgenstein, Observaciones, 1929. http://www.uv.es/~jbeltran/morelia/ciudadania.pdf



6 comentarios:

Casiopea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Casiopea dijo...

Me encanto la anécdota, mas me gusto la prosa...pero mucho mas las aclaraciones de metáfora, jeje
Las personas viven aliendas a las estructuras de lo que es la vida y el mundo que se les imponen al nacer, repletas de definiciones de bellaza (como si esta fuera un realidad objetiva), de arte y poesía ligadas inseparablemente a fines utilitarios...
Pero estos expertos de tránsito racional, cuando se les vendan los ojos de la razón y simplemente tiene que caminar el mundo sitiéndolo y no pensándolo...su miopía es tan severa que ya es triste...
Beso!! te adoro mi compañero irracional,es un placer leerte...

Pd: perdón por suprimirlo algún día voy a aprender a usar esto, jeje

Anónimo dijo...

escuchame lo que te voy a escribir...

jejeje... no no no! escriben los dos muy lindo, yo no tengo esa facilidad de palabras, igual los quiero y los extraño!


besos

Anónimo dijo...

muy buena anecdota, la voz y los gestos, distintas maneras de comunicarse, pero cob igual mensaje, cada una con pros y contras distintos, jajaajaj exelente relato

Pablo_snm~El necio dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Casiopea: te quiero por muchas cosas, pero una de las más imprtantes que no sólo sos tan mala como yo sino que entendés mis maldades con mucha facilidad.
Nori: Te voy a decir lo que le digo a mis alumnos, andar en bicicleta es más difícil que escribir y sólo se aprende andando en bicicleta...
Gracias por tus elogios, también te quiero!
Akamanta: Es un buen relato sólo porque aún hay personas atentas a estas poesías vivas. La mentablemente es una historia condenada al olvido incluso, me animo a decir, hasta para sus protagonistas...
De nuevo, a todos gracias!

Pablo_snm~El necio dijo...

FE DE ERRATA: Sobre mi comentario dedicado a Nori, espero se entienda que esto que hago en el blog no es porque sienta o crea que ya aprendí a escribir sino, justamente, porque estoy andando...